lunes, 14 de julio de 2008

Babylonian Twins

He encontrado en YouTube videos sobre el primer videojuego desarrollado en Irak, acabado en el 1994. Según los comentarios está hecho con un Amiga 500 pelado, sin expansión de medio mega, sin disco duro, sin monitor, usando la televisión, con guerras dificultando el desarrollo y temperaturas de 50 grados. La verdad es que en los videos muestran un juego realizado con mucho empeño y con mucho trabajo. No llegó nunca a salir a la luz por los problemas de Commodore y no lo he encontrado (aún) disponible para bajar en ningún lado.





viernes, 11 de julio de 2008

Adaptador de mandos de Playstation

Hace algún tiempo había visto que existian adaptadores para conectar mandos de Playstation 1 y 2 a consolas antiguas, como la Megadrive (o Genesis). Este adaptador tiene una entrada para conectar pads de Playstation 1 y 2, y una salida con un conector de joystick típico de Amiga. Como los mandos de Megadrive siempre han sido compatibles con los de Amiga me atreví a comprar el adaptador con la esperanza de que funcionara en el Amiga.

Pero al probarlo, nada mas lejos de la realidad, no iba bien. Y la razón es la alimentación, el conector de Amiga y Megadrive es el mismo pero hay un par de cables que estan intercambiados.
El cable del Botón 3 no es importante para el Amiga, ya que sólo se usa para pads de CD32, y el pad de CD32 y el de Megadrive no son compatibles. Pero el cable con la alimentación (Power) si que es importante.

Así que me decidí a abrir el adaptador para ver que podía hacer para solucionarlo. Aunque estaba bastante claro, me ayudé con un tester para verificar todo. Había un cable amarillo que iba al power y un cable rojo que iba al Boton3, así que cogí el soldador y los intercambié.
Al probarlo de nuevo, ¡funcionaba, ya puedo jugar al Amiga con el pad de Playstation 2! Las carácteristicas del adaptador son las siguientes:

- Equivalente a un pad de Amiga de 2 botones
- Podemos jugar con el pad analógico del joystick de PSX. (Si tienes muchos periféricos conectados puede que no funcione por falta de alimentación suficiente). Aunque sea analógico funciona como uno digital.
- Apretando L1 o L2 y uno de los botones de disparo, tenemos autofire de ese botón. Usar L1 o L2 cambia la velocidad del autofire.
- Evidentemente, el Dual Shock no funciona.

Aunque el cambio en el adaptador es muy sencillo, no os lo recomiendo si no sabeis lo que haceis o no teneis conocimientos sobre soldadura. Por mi parte, no me responsabilizo de nada ;). Para realizar los tests utilizé un programa que hice hace algún tiempo para probar joysticks, el JoyTest.

lunes, 7 de julio de 2008

Un poco de chip music

La música chip se caracteriza por tener sus intrumentos sintetizados en tiempo real en lugar de usar muestras(samples) característicos de otros trackers.

El SID (Sound Interface Device), es el chip de sonido utilizado en el Commodore 64 y en otros ordenadores domésticos. Su gran versatilidad para generar instrumentos sintéticos maravillo en su tiempo y aún cuenta con adeptos que siguen componiendo y escuchando sus músicas. Actualmente .Sid es la extensión del archivo de sonido conteniendo una canción en este formato, y el chip SID original pasa a ser emulado.

Nuestro amigo Neuroflip ha estado trabajando en un programa que permite hacer fácilmente compilaciones de música Sid en disco, y acaba de lanzar el primero de ellos, el nst0001. En sólo un disco de Amiga, han cabido 125 canciones. Esta en formado .adf así que para aquellos de vosotros que no useis el UAE, necesitareis una utilidad como adf2disk para pasar la imagen a disco.