domingo, 28 de junio de 2009

Draco, el primer Amiga compatible

Draco es una estación de edición de vídeo desarrollada en el año 1994 por MacroSystems teniendo como base la tecnología usada en el Amiga. Lo que más llama la atención es que carece de custom chips, lo que compensa usando RTG con targetas gráficas como la Altais. Lo que sí tiene es un Motorola 68060, la ROM 3.1 y el AmigaOS, por lo que es una máquina muy potente para la época. También significa que puede correr software de Amiga, siempre que éste sea legal con el sistema operativo y no ataque al hardware directamente. En las imágenes se puede ver la placa principal, la placa de CPU y la targeta gráfica.
También carece de ChipRAM, aunque con las modificaciones que tiene el hardware el Workbench muestra que disponemos de 4 megas de ChipRAM. También disponía de 5 slots Zorro II y 3 Draco Bus slots para expansión. Incluso la CPU se encuentra en una tarjeta de expansión. Su precio de salida era estratosférico, más de 10000 euros, aunque unos años más tarde su precio ya era menos de la mitad.
En 1997 apareció un nuevo modelo de Draco, el Draco Casablanca. Se trata de una versión compacta y actualizada del Draco original. Con una carcasa parecida a la de un vídeo, se puede conectar a una televisión convencional y su precio era muy competitivo, unos 4000 euros.
Para saber más podeís consultar:

miércoles, 24 de junio de 2009

HBMonopoly, todo por la pasta

HBMonopoly es la versión del popular juego de mesa para Amiga. Programado por Holger Beer, soporta hasta 8 jugadores, ya sean personas o jugadores controlados por el ordenador. Además de esto, el juego soporta TCP/IP, por lo que se puede jugar con otra gente a través de la red local o por Internet.
Entre las diferentes opciones de configuración, encontramos que podemos jugar en la pantalla del Workbench o en una propia del juego, además de poder configurar el juego con el idioma y tablero de diferentes países. El Amiga no deja nunca de sorprenderme, nada más arrancar el juego me fijo en los textos y veo que el juego se ha autoconfigurado en catalán y que los nombres de las calles son de Barcelona. El programa simplemente se ha basado en la configuración del Workbench para establecer el tablero e idioma por defecto. A ver si aprenden otros sistemas operativos...
Descarga del juego (v2.4) en formato .lha
Descarga del pack de tablero e idioma castellano en formato .lha
Versión 2.6 en la web del autor

viernes, 19 de junio de 2009

Summer Grep 2009

Este fin de semana se celebró en la localidad sueca de Skövde la Grep party. En la competición de Demos/Intros un total de seis eran para Amiga. Aunque el nivel no es el de la Breakpoint, siempre hay buen ambiente y bastantes producciones. La intro 4ks de Tulou, la ganadora, sobresale sobre el resto. Además hubo un concurso de Gravity Force, ¡qué más se puede pedir! :).

Resultados y ficheros

Roboty por Tulou




sábado, 6 de junio de 2009

Risky Woods, cuando Dinamic emuló a Capcom

Si hablamos de Dinamic, podemos recordar o bien la época dorada de los 8 bits o la época Dinamic Multimedia y su PC Fútbol. Pues entre ambas, concretamente en los últimos días de la Dinamic original, los españoles Zeus Software (Commando Tracer, Hundra) desarrollaron un arcade de plataformas a lo Ghost'n'Goblins únicamente para 16 bits, el Risky Woods. La calidad del juego era tan alta que consiguieron que Electronic Arts distribuyera el juego. La misma Electronic Arts se encargaría de hacer una conversión para Sega Megadrive.
Un total de doce fases nos esperan en el juego de las cuales cuatro son la lucha contra un final boss. Para superar las fases, hemos de rescatar a unos monjes convertidos en piedra. También hemos de recoger unas llaves con forma de ojo que nos abrirán el camino cuando éste se haye bloqueado. también nos encontramos con unos cofres repletos de items, algunos buenos, algunos malos. Disponemos de cinco armas: cuchillo, fuego, boomerang, hacha y la bola de pinchos. Al matar un enemigo, soltará una moneda que podemos recoger. Al final de cada fase se nos mostrará la tienda, donde podemos comprar armas o recuperar energía.
Jugar a Risky Woods es como jugar a una máquina arcade. El juego toma inspiración de juegos de las recreativas de Capcom (sólo hay que ver el mapa) y de juegos de Amiga como Shadow of The Beast o Gods. Sin olvidar que el protagonista del juego, Rohan, podría haber sido diseñado por Akira Toriyama. Es un juego muy difícil, pero por suerte tiene un truco muy fácil de ejecutar. Tan sólo hemos de pulsar 'R' , 'I' y 'P' en el menú principal para activarlo. Una vez hecho mientras jugamos podemos pulsar las siguientes teclas:
  • F1: Más energia
  • F2: Más dinero
  • F3: Más tiempo
  • F4: Acabar el nivel
El programador del juego es Ricardo Puerto, el grafista es Raúl López y los músicos son José A. Martín y Pablo Ariza. La música se compuso con NoiseTracker. Os recomiendo echarle un vistazo a la entrevista a Ricardo Puerto en el blog de Pedja. En la entrevista Ricardo cuenta los buenos recuerdos al pasar de los 8 bits al Amiga.

lunes, 1 de junio de 2009

35 RU de MSX de Barcelona: Resumen

Por fín llegó el día de la reunión de usuarios de MSX, ¡y menudo día! Un total de 14 stands se dieron cita en el recinto de la RU, todo un récord. Además el local se llenó rápidamente y el ambiente fué muy bueno en todo momento. Allí se pudieron ver muchos proyectos interesantes, juegos como La Corona Encantada, Jetpac, ¿Quiere ser millonario? y el juego de los Goonies.
La novedad del evento fué que por fín hubo una plataforma invitada en la RU, el Commodore Amiga. Además de 007! y Sandman también contamos con la ayuda de Alberto Orante aka Multivac, que realizó unas impresionantes fichas con la descripción de los modelos de Amiga más destacables.
La verdad es que me sorprendió la cantidad de gente que se acercó al stand de Amiga, tanto MSXeros que tenían un Amiga como los que son sólo usuarios de Amiga. A elló también ayudó el genial emulador de MSX y MSX2 de 007!, que demostró que el Salamander es emulado a la perfección. Fué genial conocer en persona a todos ellos, gente como Neuroflip de a1200 freaks o Turrican, que suele escribir en los foros de el Amiga me Encanta. Tambié fué genial volver a ver gente de la vieja escuela, ¿verdad Skid? ;)

Teníamos el stand repleto, los tres Amigas y sus teles/monitores llenaban la mesa. En ellos bastante gente se hechó unas partiditas a juegos como Turrican 3, ProjectX, Leander, Super Stardust, Lionheart, Mortal Kombat 2, Chaos Engine, Microcosm, Banshee o Battle Squadron. Y por supuesto también se jugó mucho al Tracker Hero, una de las novedades. Destacar que me sorprendió que la gente aprendiera a jugar tan rápido con la guitarra. No me sorprendió tanto que los gráficos de Jordi hicieran las delicias del personal.

No hubo mucho tiempo para las demos, pero aún así se pudieron ver demos como Hardwired, World Of Commodore, State Of the Art, Roots 2.0, Smokebomb, Soliloquy o Jesus Christ Motocross.

En el stand también contábamos con unos CDs con software gratuito para Amiga, además contenían software de pc como el WinUAE, el ClassicWorkbench, el Amikit o el Sistema Operativo AROS, para los que tiene una máquina x86. Además teníamos una guía gratuita para amigueros "novatillos" que quisieran adentrarse en el mundillo Amiga, ya sea con un Amiga real o con emuladores.
En breve pondré en este post la nueva versión de los Amiemulators y las fichas que Multivac hizo sobre los modelos de Amiga (en cuanto solucione los problemas con el FTP :) ). *¡Solucionado!

Fichas:

Guía "Disfruta de tu Amiga en sólo 4 pasos"

AmiMSX 3.2 en formato .lha
AmiMasterGear 0.9 en formato .lha
AmiGameBoy 0.95 en formato .lha

Poster "Amiga Evolution"

¡A ver si podemos repetir en la edición que viene con más Amig@s!