sábado, 27 de marzo de 2010

Datastorm, Grep White y más

Aunque estas dos parties suecas ya finalizaron hace un tiempo todavía no había hablado sobre ellas. Empezaré hablando de la Grep White 2009, una pequeña party que organizan los grupos Nature, Trackor y Tulou en la que se presentaron dos producciones de Amiga. Un conjunto de demos oldschool de Traktor llamadas "Sauron 20th anniversary" y una demo de Laxative effects llamada "Tour de Grep", con algunos efectos interesantes aunque no muchos.
Más interesante fue la Datastorm 2010 en Goteborg, con más competiciones, producciones y sorpresas. En la competición de demos ganó la demo Superoriginal del grupo Supergroup, una demo para todos los Amigas, pero con efectos que normalmente sólo se ven para máquinas AGA y con 060. En segunda posición quedaron Up rough con su New-D Slideshow, una especie de slideshow con un rollo 8bitero/ASCIIart muy cachondo. En tercera posición tenemos un experimento llamado Enemy of the referee de Ephidrena, el cual podemos ejecutar con dos músicas distintas.

También hubo competición de bootsector intro, esas intros de 1k para el sector de arranque de los discos de Amiga, que ganó el grupo Loonies con el zoom de su KaosBlok 2. Fuera de competición también se presentó Wank games, un clon onanista de Summer games bastante peculiar, y un musicdisk de la mano de Up rough.
Datastorm contaba con la presencia de varios demoscener que trabajan para DICE (Digital Illusions), los autores de la saga Pinball Dreams/Fantasies/Illusions ahora famosos por juegos como Battlefield, Mirror's Edge o Motorstorm. Enseñaron un juego llamado Hardcore, que esperaban lanzar para Megadrive en el año 1994, pero su distribuidor (Psygnosis) canceló todos los lanzamientos de juegos no acabados para Megadrive, y a Hardcore le quedaba un sólo bug por resolver y por esa tontería el juego no vio la luz . Hardcore empezó como juego de Amiga y también iba a lanzarse para éste una vez finalizada la versión para Sega. Se publicaron varias previews en las revistas amigueras de la época, las cuales contaban con una demo.

Para terminar hablaré de un musicdisk de Moods Plateau llamado Hot Affairs que según parece no ha sido presentado en ninguna party pero que es de muy alta calidad y funciona en AmigaOS3 y en AmigaOs4. ¡Y en Semana Santa vuelve la Breakpoint!

jueves, 18 de marzo de 2010

OnEscapee

En el año 1992 los húngaros Tamas Kozak y Akos Divianszky fundaron un estudio llamado Invictus Team, con la idea de desarrollar juegos del más alto nivel. Esa ambición se plasmó cinco años después en su primer juego OnEscapee. Un juego similar e inspirado en Flashback y Another World, ambos de la desaparecida Delphine Software.
El juego es en tercera persona con vista lateral y nos pone en la piel de un chico llamado Daniel White que es abducido por unos alienígenas. A medio camino Daniel se despierta y empieza a forcejear dentro de la nave, haciendo que el piloto pierda el control y la nave se estrelle en el planeta extraterrestre. A partir de aquí empieza la aventura en un mundo nuevo y desconocido.
Se trata de un juego con una presentación y un nivel de acabado fuera de lo común, más aún si pensamos que es un juego de Amiga lanzado en el año 1997 con muy poca gente apostando por esta plataforma de forma seria. Código en ensamblador, gráficos realizados a mano con todo lujo de detalles, animaciones super suaves, efectos gráficos de lo mejorcito, música envolvente, una intro genial y cinemáticas específicas para cada situación. No es de extrañar que ganase varios premios a mejor juego del año para Amiga.
La parte de aventura y acción se ve salpicada de vez en cuando con un puzzle a resolver. Estos puzzles van cambiando de mecánica y son cada vez más difíciles. El juego tampoco es moco de pavo, es tan difícil o más que los juegos en los que se inspira.
Para jugarlo hace falta disponer de una máquina AGA, un mínimo de 4MB de RAM, disco duro y CD-ROM. Además soporta tartjetas gráficas y hasta un total de 17 idiomas. También existe una versión para pc, que fue desarrollada años después y que también es gratuita.




Descarga del juego (rar, iso)
Guía (en inglés)


martes, 9 de marzo de 2010

RetroMadrid 2010

Este sábado 13 de marzo tendrá lugar la feria RetroMadrid en la Facultad de Informática de la Universidad Computense. Esta edición se presenta cargada de muchas novedades y con unos objetivos mucho más ambiciosos.

Contará con invitados de excepción como Fernando SanGregorio o Jesús Alonso además de conferencias, charlas y conciertos. La feria se celebrará de diez de la mañana a las ocho y media de la tarde. La inauguración oficial es el día 12 en la sala Latinarte.

Entre los expositores destacamos la presencia de 68000 Microcode y Commodore 4 ever, espero que muestren lo que eran y son capaces de hacer las máquinas de Commodore.

viernes, 5 de marzo de 2010

Segunda competición de desarrollo de juegos para Amiga en marcha

Después de la gran acogida que tuvo el concurso navideño de programación de juegos, desde los foros de Amiga.org Underground Arcade ha propuesto seguir los concursos, que se celebrarán cada 3 meses y tendrán diversas temáticas. El primero de ellos tiene como fecha límite el 31 de Marzo de 2010 y ha de ser un Remix, secuela o versión Deluxe de un juego ya existente en otra plataforma.

Los premios de esta competición RetroRemix aún se desconocen pero serán donaciones hechas por amigueros. Si alguien desea colaborar ha de ponerse en contacto con Cammy, la organizadora del concurso. No es necesario presentar un juego completo si no está acabado, con un nivel o una demo es suficiente. En el fichero readme que acompañará al juego debe hacerse constar en qué juego original se ha basado el remix.
El juego ha de poderse jugar en Amiga clásico, puede ser OCS o AGA. Las otras plataformas de Amiga como Aros, MorphOS o OS4 son opcionales. Se permiten usar gráficos ripeados directamente de otros juegos, no hace falta que sean originales, aunque siempre son de agredecer. Como en el concurso anterior puede usarse cualquier tipo de game maker como (Backbone, SEUCK, GRAC/GRAAL) o programar el juego de cero en ensamblador, Amos, C, Blitz Basic o lo que sea.

Por mi parte aún no tengo decidido si voy a participar, cuatro concursos al año me parecen demasiados para presentar siempre algo digno. 007! se encuentra en una situación parecida aunque sé que tiene algo en mente :). Esperemos que mucha más gente se anime y veamos muchos juegos nuevos.