miércoles, 3 de septiembre de 2008

Poniendo en forma el ratón

Los ratones de Amiga no aguantan para siempre, eso no es ningún misterio. Hace poco comenté la posibilidad de adquirir un adaptador de ratón USB a Amiga, pero también existe la posibilidad de seguir utilizando los ratones de siempre si los cuidamos bien. Si el ratón está en un estado inservible también podemos comprar un nuevo ratón o trackball nativo de Amiga. Sin un ratón adecuado no podemos navegar comodamente por Workbench o jugar bien al Lemmings, Syndicate, Cannon Fodder o a las aventuras de LucasArts.

Los principales problemas de los ratones antiguos son principalmente dos:
-La suciedad acumulada en la bola y en los rodillos de dentro del ratón hace que no detecte bien el movimiento
-Los pulsadores de los botones gastados o rotos hacen que no se detecten las pulsaciones de ratón.

Para limpiar la bola a mi me funciona bastante bien pasarle un trapo mojado en alcohol aunque por internet se pueden encontrar otras técnicas igual de efectivas.
Para los rodillos se puede usar la punta de un destornillador, unas pinzas o incluso la uña. Hay que llevar cuidado para no rascar los rodillos.
La parte mas difícil de solucionar es la de los botones que no responden. Lo mejor es cambiarlos por unos nuevos, 007! me comentó como consiguió cambiarlos y después de probarlo creo que es un buen método. Hice las pruebas con mi ratón original del A1200, pero con otros ratones el método puede cambiar.
Los pulsadores a los que me refiero son dos, uno para cada botón del ratón, los cuales estan situados en la parte superior. Tienen cuatro patas que están soldadas a la placa del ratón. Pulsadores como estos son los que hemos de comprar en la tienda de electrónica más cercana. Cada uno nos costó unos 60 céntimos de euro.

Empezaremos quitando los tornillos del ratón. En mi ratón eran dos y estabán debajo de una pegatina. Para retirar la parte superior del ratón tuve que empujarla hacia atrás, pero una vez más esto depende de cada ratón.

Para quitar los pulsadores gastados de la placa lo mejor sería desoldarlos directamente, pero al menos para mi desoldar las cuatro patas a la vez me resultaría muy difícil, así que corté las patas para sacar el pulsador. Después de esto todavía siguen las cuatro patas soldadas a la placa, pero ahora son más fáciles de sacar si usamos el soldador por un lado de la placa mientras por el otro tiramos de la pata con unos alicates.
Una vez tenemos los cuatro agujeros limpios podemos introducir el pulsador nuevo. Entrará bastante justo, así que podemos probar si funciona aunque no hayamos soldado el nuevo pulsador. Cuando hayamos comprobado el correcto funcionamiento podemos acabar de soldar el pulsador a la placa. Una vez tengamos los dos pulsadores cambiados podemos montar el ratón de nuevo

Como toque final podemos limpiar el ratón para que recupere su color de antaño. Para la limpieza exterior del ratón a mi siempre me ha ido bien usar alcohol o limpiacristales.

Como siempre, no me responsabilizo si vuestro ratón pasa a mejor vida :)

No hay comentarios: