martes, 24 de noviembre de 2009

El día del tentaculo por fin en Amiga clásico

En el año 1993 las aventuras gráficas vivían su mejor momento, también coincide con la explosión del PC como máquina de juegos. Lucasarts hasta el momento había lanzado para Amiga todas sus aventuras gráficas e incluso había realizado una demo para este ordenador de su nueva aventura, la segunda parte de Maniac Mansion. Se trataba de la primera aventura de la factoría Lucas a 256 colores que iba a ser sólo para AGA, después de las versiones de 32 colores de Monkey Island 2 y Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Estos dos juegos usaban una conversión 256 a 32 colores a tiempo real, que hacía el juego más lento, mientras que los gráficos ocupaban más espacio en memoria y aumentaban el número de discos necesarios para jugarlo.
Pero Day of the Tentacle nunca vió la luz en Amiga, sólo para PC y Mac. Las posibles razones: el reducido número de ordenadores AGA, la alta piratería y/o la necesidad de disco duro para evitar jugar cambiando decenas de disquetes. La cancelación de la versión Amiga supuso una gran decepción en aquel momento.

Años más tarde apareció el fantástico ScummVM, el programa que puede interpretar las aventuras de Lucasarts además de otras. El Amiga clásico recibió varios ports de este programa, aunque las versiones más actuales se ven para Amigas acelerados o de nueva generación, donde hacer el port es mucho más rápido y fácil. Para AmigaOS4 incluso hay un pack junto a Sam'n'Max, pero en los Amigas fabricados por Commodore era muy difícil ejecutar el ScummVM sin problemas.
Sin embargo hacia el 2006 algunos programadores intrépidos empezaron a arreglar versiones antiguas del ScummVM para que no fallase y fuera más sencillo y rápido de ejecutar. Un ejemplo es el DOTT de P. Barègues, que es capaz de correr en un Amiga sin acelerar. Sin embargo no es una versión acabada y tiene algún problema, sobretodo con el sonido.

La versión de Day of the Tentacle más avanzada es la de Novacoder, un port que parece un juego original de amiga que incluso soporta las voces de la versión CD del juego. Por fin podemos decir 100% que tenemos Maniac Mansion 2 en Amiga, ya era hora!
Instalarlo no es difícil pero tampoco es rápido. Empezamos descomprimiendo el ejecutable para el procesador de nuestro Amiga (030/040/060). A continuación descargamos y extraemos en el directorio del juego los datos de la versión inglesa, este paso os lo podéis saltar si no queréis las voces en el juego. Después de esto la versión ya será jugable en inglés. Para tener la versión en castellano extraemos el fichero de textos en castellano en el mismo directorio. Sólo nos queda abrir el icono del juego para cambiar el Tooltype que activa los subtitulos (Icono->Información) o no veremos los textos en pantalla.

Descargar versióm completa para procesadores 68060 (.lha)
Descargar los textos en castellano 5.5MB (.zip). Copiar sobre los datos ingleses

Solución a la aventura por Dardo / LLFB

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que sepas que han realizado una version del maniac mansion en 3D :D.

mvac7 dijo...

Llevo semanas intentando bajarlo, pero la WEB, no se por que motivo no lo aloja ya ¿¿?? X?P

Zener dijo...

Es por el SCUMMVM, la licencia que tiene obliga a sacar todo en código abierto, por eso ha quitado la versión pública. En breve repararé el link ;)

kerrichal dijo...

Vaya, ya funciona :)

Anónimo dijo...

http://eab.abime.net/showthread.php?t=56815

;)

Andrea dijo...

La de horas y horas que me pasé con este juego, ahora recordándolo con nostalgia te das cuenta de como ha llegado a avanzar todo lo relacionado con los juegos de ordenador.

En fin, viejos tiempos...

Saludos y gracias por recordar estos momentos...