lunes, 27 de junio de 2011

Shadowlands, el amo del calabozo

Shadowlands es una tierra peligrosa, llena de trampas y enemigos. Tu objetivo es guiar a cuatro guerreros a través de estos obstáculos para enfrentarte al Guardián. Esta es la premisa con la que Teque y Domark nos invitan a jugar a este RPG del año 1992 con vista isométrica. La música del menú increíble, lástima que durante el juego ésta fuera inexistente.

El juego nos permite personalizar cada uno de los cuatro personajes que vamos a controlar en el juego, tanto a nivel de habilidades como de apariencia física. Las habilidades no podrían ser más estándar: Combate, magia, fuerza y vida. Una vez empecemos podemos controlar a todo el grupo, hacer dos grupos de dos, o controlar a cada personaje individualmente.
Una de las novedades del juego es el uso de la técnica Photoscape, un sistema de iluminación realista (para la época), que añade luces y sombras al escenario para mejorar la ambientación. En nuestro recorrido nos encontraremos con antorchas que podemos recoger, encender y apagar. La mayor parte del juego transcurre en interiores así que la gestión de la luz es muy importante para avanzar en el juego.
Shadowlands es un clásico y marcó una época dentro de los RPGs en tercera persona. Durante muchos meses estuvo en el Top 1 en la sección 'Maniacos del calabozo' de la revista Micromanía. Es difícil no ver similitudes con juegos como Diablo, no por la jugabilidad sino por la perspectiva similar y el gran nivel de ambientación que ambos se gastan. Quizá por el uso de esta técnica el scroll del juego es algo estático, lo que resta enteros a la jugabilidad.
Existe una secuela llamada Shadoworlds aparecida el mismo año y ambientada en el espacio. La calidad de este título es algo inferior a su precuela medieval, sobretodo a nivel gráfico.



3 comentarios:

joanra dijo...

Es uno de mis juegos favoritos, nunca me lo pasé pero era realmente interesante, creo que es el mejor de su época, un poco desconocido en estos días. La segunda parte aún y ser un poco monótona a nivel gráfico, tenía su punto.

Digipure dijo...

Recuerdo que lo jugué porque precisamente lo recomendaban en "Maniacos del Calabozo", pero al jugarlo me decepciono un poco porque el control era un poco raro (o eso me pareció) y la dificultad demasiado alta...

Lo que si me llamo la atención es que las caras que podias crearte tenian bastante estilo anime.

Toni dijo...

Mira que había oido hablar del juego pero no lo llegué a jugar. Pinta genial. Voy a probar de buscar la Rom.