domingo, 9 de agosto de 2009

Piratas de Silicon Valley - Versión Amiga (Parte 1)

En la poco conocida película Piratas de Silicon Valley después de que Steve Jobs se viera traicionado por Bill Gates, le dice: "Somos mejores que tú. Tenemos productos mejores". A lo que Bill Gates responde "¿No lo entiendes, Steve? Eso no importa." Y no importó. Microsoft acabó con todos sus rivales, incluido Apple.

Esta recomendable película está basada en un libro llamado "Fire on the Valley" y cuenta los inicios de Apple y Microsoft. Cómo ambas empresas luchaban por darse a conocer entre gigantes como IBM y Xerox. Podemos ver las jugarretas de Bill Gates y la ambición sin límite de Steve Jobs. Lo que no veremos por ninguna parte es a Commodore y sus días de gloria.

¡Pero por suerte tenemos YouTube!


Alguien tuvo la genial idea de colgar un documental sobre la historia del Amiga. La única pega es que está en inglés, pero intentaré traducir y transcibir lo más importante. El documental empieza preguntando una definición de Amiga en una palabra a diversas personas: Maravilloso, sorprendente, radical, etc... (que van a decir) y entonces empieza de verdad.

A continuación podemos ver a los integrantes del equipo que desarrolló el Amiga liderados por Jay Miner mientras la voz en off nos cuenta como el Amiga se adelantó a su tiempo en varios aspectos sobretodo el gráfico. Y entonces Jay empieza a contar la historia:

"En 1982, un compañero de trabajo de Atari me dijo: 'Jay, montemos una empresa nueva. Estoy cansado de esta'. Y yo dije que haría los chips y sería vicepresidente si a cambio podía hacer los chips a mi manera. [...] Mi visión original de la máquina era una máquina de videojuegos de bajo coste, ya que los inversores tenían gran interés en los videojuegos por aquel entonces. Pero con potencial de expansión para convertirla en un ordenador de verdad. [...] El vicepresidente de Tonka Toys se unió a nosotros como presidente de la compañía Hi-Toro en Santa Clara, que más tarde sería renombrada con el nombre de Amiga Corporation."

Y un poco después podemos ver un discurso de un animado RJ Mical (Amiga, Lynx, 3DO): "...pero en Silicon Valley había una gran concentración de compañías tecnológicas y siempre había mucho espionaje, gente intentando copiar lo que hacían los demás y pasarles por delante. Así que es muy importante no ir diciendo por ahí en qué estás trabajando, especialmente en el proyecto en el que estábamos trabajando. Con las ideas que se nos habían ocurrido pensábamos que teníamos una mina de oro entre las manos e íbamos a hacer algo grande así que teníamos que esconderlo lo máximo posible durante el mayor tiempo posible. Por eso la compañía salió a la luz como una compañía que hacía periféricos para ordenador. Así que las otras compañías rápidamente miraron por la ventana con sus prismáticos para ver esta nueva compañía y ver qué hacían 'Ahh, sólo hacen joysticks, no son un problema. OK' "

Y luego viene la escena en que RJ Mical explica con su salero habitual la entrevista de cuando entró a trabajar en Amiga: "Estaba allí para hacer una máquina de juegos, ya sabéis, la siguiente gran máquina de juegos. Y hablaba con todo el mundo, y hablaba con el presidente Dave Morse 'la gran máquina de juegos, va a revolucionar el mundo de los videojuegos...'. Y luego estaba en la oficina de Jay para ver cómo iba a ser el hardware, y él tenía detrás una pizarra con la cpu, la ram, etc. Y veo que en una esquina hay una cajita pequeñita donde pone KBD PRT(Keyboard Port) ¿un puerto de teclado en una máquina de juegos? mmmm[Risas], y había otra cajita que ponía EXT DRV(External Drive) ¿Una disquetera externa en una máquina de juegos?. Y yo preguntaba ¿máquina de juegos, no? y Dave y Jay contestaban 'máquina de juegos, máquina de juegos'." [Risas]

Y aquí acaba la primera parte de los piratas amigueros. ¡Próximamente más!

Volviendo a la película original, en YouTube está casi entera.

Español - España
Piratas de Silicon Valley (Parte 1)
Piratas de Silicon Valley (Parte 2)
Piratas de Silicon Valley (Parte 3)
Piratas de Silicon Valley (Parte 4)
Piratas de Silicon Valley (Parte 5)
Piratas de Silicon Valley (Parte 6)
Piratas de Silicon Valley (Parte 7)
Piratas de Silicon Valley (Parte 8)
Piratas de Silicon Valley (Parte 9)
Piratas de Silicon Valley (Parte 10)

Español - Latino
Piratas de Silicon Valley (Parte 1)
Piratas de Silicon Valley (Parte 2)
Piratas de Silicon Valley (Parte 3)
Piratas de Silicon Valley (Parte 4)
Piratas de Silicon Valley (Parte 5)
Piratas de Silicon Valley (Parte 6)
Piratas de Silicon Valley (Parte 7)
Piratas de Silicon Valley (Parte 8)
Piratas de Silicon Valley (Parte 9)
Piratas de Silicon Valley (Parte 10)

1 comentario:

ignavago dijo...

Gran aporte ;) sigue así, ahora solo falta que alguien lo añada como subtitulos al vídeo :D