sábado, 12 de septiembre de 2009

Piratas de Silicon Valley - Versión Amiga (Parte 2)

Seguimos con la segunda parte del documental que habla sobre los orígenes del Amiga, cómo este grupo de soñadores se unieron para dar vida a un ordenador revolucionario.

El video empieza con Carl Sassenrath hablando:
"Me contrataron como jefe de sistemas operativos y el día de mi entrevista me dijeron que si venía aquí podía diseñar el sistema operativo que quisiera. Yo dije que haría un sistema operativo multitarea, eso es en lo que quería trabajar y Amiga tiene un sistema operativo multitarea."

A continuación Dale Luck habla de cómo la fastidió en su primera entrevista, ya que cuando se acordó que tenía que presentarse ya era demasiado tarde y llamo al día siguiente pidiendo disculpas y preguntando si sería posible hacer una segunda entrevista y le dijeron que se pasase cuando quisiera. Al decirle eso él supo que había muy buen ambiente en Amiga.

Caryn Mical explica una anécdota de su primer día de trabajo cuando Gary le llevó con los chicos con los que trabajaría pero había mucho ruido y Gary al final se enfadó porque no se le escuchaba. Caryn le dijo que no se preocupara, que ella podía leer los labios. La gente se quedó sorprendida pero sólo era una broma.

Dave Needle, buen amigo de RJ Mical con el que más tarde diseñó la Lynx y la 3DO, habla del perro de Jay, Mitchy:
"Ahora que Jay está aquí puedo contar la historia delante de él y así puede admitir que es cierta. Todo el mundo piensa que Jay es el padre del Amiga y cuando miras a Jay como el padre del Amiga verdadero" Jay comenta que eso es lo que pone en su tarjeta "si, ahí lo pone, todo el mundo comete el mismo error, es natural, tiene sentido. Una revista cuando eran los días del Amiga lo puso bien, aunque todo el mundo pensó que era algún tipo de broma, pero en realidad era la verdad. Jay estaba sosteniendo a Mitchy en sus brazos, al lado de Mitchy ponía 'padre del Amiga' y arriba de Jay ¡ponía Jay!" (risas).

"Desde dentro sabíamos que esa era la verdadera historia porque nosotros estábamos diseñando cosas en nuestras mesas y Jay estaba frente a nosotros en su mesa diseñando cosas y cuando no tenía algo claro dibujaba algo y miraba a Mitchy, y Mitchy hacía" y vemos a Dave diciendo que no como si fuera un perro :). "Jay lo borraba, hacía otro dibujo y miraba a Mitchy y él" Dave ahora hace de perro asintiendo :). "así que Jay debaja ese cirtcuito así. Nosotros lo sabemos porqué estábamos allí: Mitchy hizó el Amiga, Jay...ya sabéis... hacía los dibujos, está bien, pero quería que Jay estuviera aquí para que no me disparara". Muchas risas y Jay haciendo como si disparara a Dave con el dedo.

Jay Miner sigue comentando anécdotas del equipo Amiga original:
"Permitir a la gente ser diferente es increíblemente importante. Este chico de aquí (Dave) venía a trabajar con unas zapatillas lilas enormes[...] Yo venía a trabajar con mi perro, todo el mundo tenía algo que quería hacer... y a quién le importa mientras el trabajo esté hecho."
Caryn Mical de nuevo:
"Había magia, no puedo describirlo. Desde el día en que llegué y vi aquella demo y vi todo el mundo contribuyendo, colaborando, siempre sonriendo, siempre con actitud optimista y preocupación por la felicidad de los demás, su participación y su éxito, ¡su éxito! Una persona no iba a dejar que otra fallara porqué eso significaría el fracaso de todo el proyecto."

Cambio de escenario, volvemos al animado discurso de RJ Mical:
"Intentábamos encontrar gente que tuviera fuego, que tuviera espíritu, que tuviera un sueño que intentasen realizar. Carl Sassenrath, el tio que hizo el Exec para la máquina. Él siempre tuvo el sueño de hacer un sistema operativo multitarea que fuera una obra de arte, algo bello. Dale Luck, el chico que hizo los gráficos, su sueño en la universidad era hacer este increíble despliegue gráfico. Y buscábamos gente con esta clase de pasión, con ese espíritu, gente que intentara alcanzar un hito, no sólo en la industria sino en el mundo en general. Gente que quisiera conseguir algo realmente grande, no sólo gente que estuviera buscando un trabajo."

A continuación vemos una serie de curiosas imágenes de RJ Mical y Dave Needle vestidos de bebés.

De vuelta a la entrevista con Dale Luck:
"Trabajábamos en lo que llamamos la cueva del software, que era una habitación de 9x5 metros aproximadamente. Empecé en Agosto de 1983, aún no había hardware. Había diseños en una pizarra, la mayoría del hardware en términos del chip Blitter, el Agnus, el Portia y el chip Daphne ya habían sido diseñados. Daphne y Portia quizá no digan mucho pero son versiones prototipo de los chips Denise y Paula. "

Mucha pasión, dedicación y talento que seguirán en la tercera parte de los piratas amigueros de Silicon Valley...

5 comentarios:

Josepzin dijo...

Muy bueno :)

mvac7 dijo...

Esta parte de la historia, yo creo que es el sueño de cualquier informático. Google parece que sigue esa filosofía. Cuando se junta un equipo con ganas de hacer cosas y la empresa proporciona las herramientas necesarias, se forma el caldo de cultivo de las creaciones excepcionales, como paso con el Amiga.

Josepzin dijo...

Al leer estas historias siento un poco de envidia porque debe haber sido muy lindo poder estar y participar en esas cosas

Fermix dijo...

La importancia de tener un buen equipo, y por esto hay que entender que primero son buenas personas y despues trabajadores.

En mi trabajo, prefiero un tio con ganas de aprender y con buen caracter que un profesional desconfiado y cicatero. Creo que os imaginais de lo que hablo.

fantacaducada dijo...

Da envidia ver a un grupo de trabajo donde se respire buen rollo.

Donde trabajo era asi (bueno, que teniamos buen rollo y libertad) hasta hace un año, con el nuevo gerente han cambiado mucho las cosas y no solo trabajamos menos, ... ya solo nos importa que "caigan los euros" y punto, nada de pasion por el trabajo.