martes, 13 de febrero de 2007

Alan Uno por Caronte/Darkness

Corria el año 1991 o 1992 cuando Caronte del grupo Darkness programó este ser virtual llamado Alan Uno. Alan es un experimento de Inteligencia artificial que simula una persona virtual con muy buenos resultados, sobretodo para la época. Nosotros tecleamos frases y Alan nos contesta, tanto con texto como con su voz.

Pero lo mas sorprende es que Alan aprende y aprende cada vez mas, gracias a un sistema de producción de reglas, por lo que ademas es capaz de deducir hechos a partir de otros.
Por ejemplo si le decimos que un perro es un mamífero y que un mamífero es un animal, automáticamente deduce que un perro es un animal.


Pasar un rato hablando con Alan es algo que todo amiguero que sepa español deberia probar al menos una vez en su vida. Cuidadín que Alan esta entrenado para responder a los insultos
y es capaz de rebotarse ;)

A continuación unos links:

Alan uno en imagen de disco DMS
Alan uno en imagen de disco ADF
Link a la entrevista a Caronte en la Fanzine 2
Video muy gracioso de Alan uno

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buah, se que hace mucho que escribiste esta entrada, pero precisamente hace 2 o 3 dias que revivi un Amiga600 que tenia por aqui, le he metido una compact flash como disco duro, y ahora mismo estoy copiando el ADF del alan1 a un disquete para ponerlo otra vez despues de tantos años.
Tio, no solo me has hecho el favor de ponerme el adf, sino que encima me has traido a la cabeza unos recuerdos buenisimos.
Vaya tiempos...

kerrichal dijo...

Esperemos que estos tiempos vuelvan! Que todo el mundo saque el Amiga del trastero!

Anónimo dijo...

Por fin! La de veces que he buscado por la red imágenes de disco de este programa (después de haber perdido el disquete de Amiga).

Sé que soy muy, pero muy friki, pero no tendrás por casualidad los Moviedisk de Tic-Jam? (aquellas animaciones cachondas del Gabino, los españoles en el Golfo, etc...)
:-P

Enhorabuena por la página.

kerrichal dijo...

Hola!
Se hace lo que se puede, en los links del blog encontrarás otras buenas páginas amigueras.

Sobre los Moviedisk, creo que te refieres a estos:
http://ftp.back2roots.org/back2roots/cds/spanish_scene/scene1/spanish%20pack%20n%b01%20by%20llfb/grafismo/anims/tic-jam/

;)

kerrichal dijo...

El link se ha resistido a copiarse por completo, a ver ahora:

Moviedisk

Anónimo dijo...

Dios te lo pague, hermano. :-P

Me he pegado un lote de reír con las animaciones. Qué tiempos! Lástima que el tercer disco dé un error de lectura (o al menos no funciona con el UAE), pero qué recuerdos. Gracias!

Toni dijo...

Lastima que ya no hayan programadores como Caronte...

Bienvenidos al mundo friki de 'feisbuk'...