domingo, 28 de junio de 2009

Draco, el primer Amiga compatible

Draco es una estación de edición de vídeo desarrollada en el año 1994 por MacroSystems teniendo como base la tecnología usada en el Amiga. Lo que más llama la atención es que carece de custom chips, lo que compensa usando RTG con targetas gráficas como la Altais. Lo que sí tiene es un Motorola 68060, la ROM 3.1 y el AmigaOS, por lo que es una máquina muy potente para la época. También significa que puede correr software de Amiga, siempre que éste sea legal con el sistema operativo y no ataque al hardware directamente. En las imágenes se puede ver la placa principal, la placa de CPU y la targeta gráfica.
También carece de ChipRAM, aunque con las modificaciones que tiene el hardware el Workbench muestra que disponemos de 4 megas de ChipRAM. También disponía de 5 slots Zorro II y 3 Draco Bus slots para expansión. Incluso la CPU se encuentra en una tarjeta de expansión. Su precio de salida era estratosférico, más de 10000 euros, aunque unos años más tarde su precio ya era menos de la mitad.
En 1997 apareció un nuevo modelo de Draco, el Draco Casablanca. Se trata de una versión compacta y actualizada del Draco original. Con una carcasa parecida a la de un vídeo, se puede conectar a una televisión convencional y su precio era muy competitivo, unos 4000 euros.
Para saber más podeís consultar:

2 comentarios:

Anaxagoras dijo...

Hola.

Lo primero, tengo poca idea de Amiga. Solo tengo un Amiga 500 desde hace un par de años y lo uso solo para jugar.

Este ordenador del que hablas parece un máquina bastante potente, de todas formas...

"En 1997 apreció un nuevo modelo de Draco [...]y su precio era muy competitivo, unos 4000 euros."

por 660000 pts en el año 1997, estoy seguro que se podía acceder a equipos de Apple con mejores características técnicas, incluso estaciones gráficas tipo Silicon Graphics o workstation basadas en UNIX.

Eso sí, no compatibles con Amiga.

En cualquier caso una máquina muy interesante que no me importaría tener si la pudiera conseguir de segundamano baratita :)

Saludos.

kerrichal dijo...

MacroSystem sencillamente optó por la técnologia que le pareció más apropiada en aquel momento. Apple estaba migrando al PowerPC y creo que en esa época atravesaba uno de sus peores momentos frente al PC.

El Draco al tener la CPU en placa tenía mucha flexibilidad a la hora de escoger el micro. De hecho actualmente la empresa fabrica un aparato parecido pero con Intel Duo mientras que Silicon Graphics se fué a la quiebra, tan mal no les iria.

No deja de ser una máquina curiosa :)

¡Saludos!