miércoles, 26 de agosto de 2009

Mercenary III: The Dion Crisis

Mercenary III como bien se puede adivinar por el nombre es el tercer y último juego de la saga Mercenary. También es conocido como Damocles II ya que la segunda parte del juego fue llamada Damocles. Es un juego bastante desconocido pero puedo asegurar que es uno de los juegos más ambiciosos que he visto. El juego fue desarrollado por Paul Woakes en 1992 y también existe una versión para Atari ST.
El juego transcurre en el año 2101 en el sistema Gamma y nuestro objetivo es detener al malvado P C Bil antes de que sea elegido como presidente. Las maneras de conseguirlo son diversas, no podemos morir en este juego, pero cada cierto tiempo P C Bil se acerca cada vez más a sus objetivos. Una buena noticia es que empezamos con muchísimo dinero depués de vencer en el anterior juego de la saga Mercenary.
El juego transcurre en primera persona en un escenario 3D vectorial y la libertad que tenemos es total. Es aquí donde reside la grandeza del juego, sólo comparable a la del mítico Elite. Tenemos planetas enteros para explorar, dentro de los planetas tenemos varias ciudades inmensas, cada una con sus localizaciones. Las ciudades tienen diferentes líneas de autobús, podemos coger un Taxi que nos llevará a donde deseemos, podemos navegar entre planetas con una nave espacial o incluso usar portales de teletransporte instantáneo. Podemos tener nuestra propia aeronave y viajar por todo el planeta libremente, es decir, un sinfín de posibilidades. Los taxistas nos hablarán y nos contarán cotilleos como si esto fuera el GTA4. Los edificios tienen diferentes plantas y podemos ir de una a otra en ascensor. Podemos comprar, vender y negociar artículos. Muchas cosas a hacer y un motor muy avanzado para su tiempo.
Y ahora lo malo. Se nota que es un juego hecho por una sola persona, se juega bien pero los controles son algo aparatosos. Necesitamos joystick y teclado para jugar, hay que habituarse a ellos para jugar fluidamente. Otro fallo es la falta de música, los efectos sonoros son básicos. Recomiendo jugar con música nuestra de fondo para hacer más ameno el juego. Otra cosa que notamos es que las ciudades se ven algo vacias a pesar del esfuerzo realizado en crearlas, pero esto es perdonable dada la antigüedad del juego. También corremos el peligro de sentirnos perdidos en este mundo enorme sin saber a dónde ir, suerte que hay guías en internet.
En resumen es un juego con infinidad de secretos, con muchísimas posibilidades y muy curisosas. Los gráficos 3D no son tan buenos como los de Frontier, pero están bien. Las puntuaciones que le otorgaron las revistas son bastante buenas. Es un juego para tener paciencia. El pack de WHDLoad está muy bien, ya que incluye manuales y guías para hacernos la vida más fácil.
Resumen de los controles:

Joystick: Para moverse
Cursor izquierda/derecha: Moverse por el invetario
Cursor arriba: Coger objeto
Cursor abajo: Dejar objeto seleccionado en el inventario
Enter: Revelar el panel de control del objeto seleccionado
*: Accionar el panel de control
O: Contestar "Sí"
R: Modo caminar/ Modo correr
Help: Opciones (Grabar, Cargar, Salir)


En un ascensor:
1-9: Plantas 1 a 9
G: Planta baja
B: Sótano


En un vehículo (otras teclas disponibles):
1-9: Para seleccionar la velocidad
Espacio: Pararse en seco

MiniTutorial:
  1. Esperar a que se abra la puerta.
  2. Moverse con el joystick hasta el buzón.
  3. Presionar cursor arriba para coger la carta Cursor izquierda o derecha hasta que el item del inventario marque Taxicard.
  4. Apretar Intro (no return).
  5. Apretar * para llamar el Taxi. Cuando se pare acercarse y presionar B (Board).
  6. Presionar + hasta que aparezca Metis Spaceport como destino. Presionar * para aceptar el destino.
  7. Apretar L (Leave) para salir del Taxi.
  8. Acercarse a la nave espacial. Presionar B para embarcar, se moverá sola.
  9. Acercarse al edifico, selecionar Taxicard de nuevo y pulsar *.
  10. Acercarse al Taxi y pulsar B.
  11. Presionar tecla + para selecionar P C Bil HQ Building. Apretar * de nuevo.
  12. Al llegar pulsar L (Leave) para salir del Taxi.
  13. Acercarse al edificio, entrar por la puerta y acercarse a la recepcionista.
  14. Entrar en el ascensor y pulsar B (Basement). Acercarse a Bil para que nos amenace.
Un video del tutorial (con música de Mass Effect):

También podéis ignorar todo esto y empezar dando la vuelta al edificio del principio, recoger las llaves de la aeronave y a volar! El universo está esperando...

Descarga del juego WHDLoad en .zip


También está en desarrollo un clon del juego para PC, podeís bajarlo desde aquí.

3 comentarios:

José Zanni dijo...

Increíble juego, todo un mundo para explorar :O

Sleepless dijo...

Al verlo me he acordado por un momento del 3D Construction Kit, aunque supongo que no tendran nada que ver :-)

Zener dijo...

Por lo que se es un motor parecido pero hecho de cero, como en Frontier. El 3D Construction Kit usaba un motor llamado Freescale, tambien usado en juegos como Castle Master.