viernes, 8 de enero de 2010

Ella era Xena...

La evolución de los custom chips (Agnus, Paula, Denise, Lisa, etc) conocidos por tener todos ellos nombre de mujer se llama Xena. Este es el nombre elegido para el chip XMOS XS1 que llevará el AmigaOne X. Pero, ¿Qué es? y ¿Qué lo hace especial?
El chip XS1-L1 parece ser el primero que se utilizará en el AmigaOne X. Tiene una velocidad de 400 millones de instrucciones por segundo, lo que equivale a unas 6 veces la velocidad del Motorola 68060. Estoy hablando del chip más sencillo de todos. Algo malo que tiene es que no dispone de una FPU, ya veremos si esto afecta demasiado al rendimiento.

Se trata de un procesador capaz de correr 8 threads software simultáneamente. Esto lo que significa es que el procesador puede estar ejecutando 8 tareas diferentes en un determinado momento, aunque no quiere decir que esté haciendo todas ellas a la vez. Por lo que entiendo, se asigna tiempo a cada una de las tareas. Por ejemplo, podemos tener 4 tareas con un tiempo destinado del 25% cada una. También tiene características que hacen que responda muy bien a eventos haciéndolo ideal para tareas a tiempo real.

Estas dos habilidades hacen que se le puedan asignar tareas que normalmente haría un chip dedicado como es el Input/Output. Normalmente se usan muchos buffers que se van llenando a la espera de que la CPU pueda procesar los datos pero con el XMOS no haría falta tanto buffer ya que él se encargaría de procesar los datos. No soy un experto ni mucho menos pero a mi entender la diferencia con una FPGA radica en que no es que se reprograme el chip según un programa sino que el chip ejecuta programas directamente e independientemente de la CPU central.

La guinda del pastel consiste en que estos chips pueden encadenarse para formar una red de núcleos XMOS, aumentando la capacidad del sistema de manera brutal. Para ello usaríamos el slot Xorro del AmigaOne X, que está directamente conectado al Xena. La flexibilidad y expansión de este sistema es la razón por la que Hyperion afirma que el AmigaOne X1000 va destinado principalmente a profesionales. Podemos imaginar al Amiga ejecutando una aplicación científica en paralelo en los diversos chips XMOS o un render masivo. Como ejemplo en la web se menciona que hay tarjetas con 256 núcleos, lo que es una velocidad teórica de 102400 MIPS.

Por eso el chip Xena es el nuevo custom chip definitivo, porque puede usarse para: controlar hardware, ejecutar funciones de DSP, controlar robots, emular SID o incluso para emular consolas. Teóricamente podría usarse para emular un Amiga clásico a modo de UAE.

9 comentarios:

Josepzin dijo...

Con tanta publicidad hasta me dieron ganas de tener uno!! :D

mvac7 dijo...

Parece un DSP múltiple. En el Atari Falcom, se utilizaba tanto para temas de sonido como para decodificar animaciones. Pero el concepto es complicado, por que también parece una CPU. Entonces, ¿este chip, se utilizará tanto para emular o programar el funcionamiento del sonido y los gráficos? Me parece bastante interesante. Veamos lo que sucede! ;D>

Xisco (Locomosxca) dijo...

La verdad es que la noticia a muchos nos esta haciendo ganas de saber mas y de probarlo. Sera este el amiga definitivo?
Estaremos atentos.

Domènec dijo...

Ya te digo, llevo como 10 años esperando esta noticia...

"La flexibilidad y expansión de este sistemas es la razón por la que Hyperion afirma que el AmigaOne X1000 va destinado principalmente a profesionales."

¿Eso quiere decir que habrá un AmigaOne X500? :'D

¿O que el precio del AmigaOne X1000 será desorbitado? :'((((((((

tolkien dijo...

Cada vez me interesa mas este chisme.
Que la verdad, no me iba a servir para lo que uso un ordenador hoy en día pero aún tengo el virus Amiguero en mi! :)
espero que no se pasen con el precio. /)

kerrichal dijo...

Si es cierto que sale antes del verano pronto sabremos más detalles interesantes.

007 dijo...

Cruzemos los dedos para que realmente lo lanzen pronto y no nos hagamos ilusiones durante años...

DDL dijo...

Que tiempos los de la euskal!!

http://www3.uk.freebsd.org/pix/misc/Eusk_pho1.lha

http://www3.uk.freebsd.org/pix/misc/Eusk_pho1.readme

http://mamomo.blogspot.com/search/label/euskal
http://mamomo.blogspot.com/search/label/amiga

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!