lunes, 4 de enero de 2010

La X marca el lugar: ¡AmigaOne X1000!

Este año Amiga cumple 25 años y parece que aún le queda cuerda para rato. Todo indica que Hyperion nos está preparando una grata sorpresa para reyes. Ha aparecido una misteriosa web, a-eon.com, que habla sobre X. Se supone que es una nueva placa con unos custom chips revolucionarios llamados Neon. Jugando un poco por la web podemos ver la imagen de una placa y un enigmático mensaje:

"Debéis estar curiosos.
Nosotros también

Veréis, X es lo desconocido. Incluso nosotros no sabemos del todo que es lo que X supone.

Sabemos algo de lo que significa.

Sabemos que significa eXcepcional. Recordáis cuando el hardware de Amiga era eXceptional, no sólo por su Sistema Operativo? No lo tendrás que recordar por mucho tiempo más. Nemo trae de vuelta el Amiga a primera línea.

También significa eXtra. Esto empieza a ser difícil de eXplicar. Empecemos con los custom chips. Amiga mostró el camino, el resto lo siguió. ¿Tienes una tarjeta gráfica? Los custom chips son el estándar en la actualidad. El hardware de Amiga hardware solía ser especial, hacía cosas que los otros ordenadores eran incapaces de hacer.

Por eso X también significa eXtraordinario, porque esos tiempos vuelven de nuevo. Los custom chips Nemo llevan la idea un poco más allá.

Aunque no sabemos del todo que podemos esperar de ello. Este es el mensaje. No vamos a decir que es lo que hace, vosotros nos lo diréis. Como veis, las posibilidades son ilimitadas.

¿Ya estáis eXcitados?"

Se especula sobre el procesador que llevará este nuevo Amiga, hay quien a raíz de esta imagen dice que llevará un POWER7 de 8 núcleos. Es un poco fuerte afirmar eso, ya que es un chip en desarrollo y se habla de él como chip para la PS4. Además no será nada barato cuando salga.
Otros rumores apuntan como procesador al APM 83290 Titan o a la gama PPC460. Más información en los próximos días.

Update:

El nuevo Amiga incluye la tecnología XCore con un chip XMOS (Xena), un custom chip reprogramable que puede ser configurado como DSP, emulador de SID o de consola entre otros.

AmigaOne X1000 Specs

* ATX Formfactor
* Dual-core PowerISA™ v2.04+ CPU
* "Xena" XMOS XS1-L1 128 SDS
* 7.1 channel HD audio
* 4x DDR2 RAM slots
* 10x USB 2.0
* 1x Gigabit Ethernet
* 2x PCIe x16 slots (1x16 or 2x8)
* 2x PCIe x1 slots
* 1x Xorro slot
* 2x PCI legacy slots
* 2x RS232
* 4x SATA 2 connectors
* 1x IDE connector
* JTAG connector
* 1x Compact Flash

11 comentarios:

TecniMan_666 dijo...

Yo estoy que no duermo... para mi ya era emocionante tener un sam 440 en mis manos (desde el escribo), en teoria mañana se sabra todo... ¿quien decia que el Amiga estaba muerto?

Radastan dijo...

Yo estoy escéptico, ¿de verdad un hardware innovador a precio de oro es la salvación del sistema? No nos engañemos, los PC's ya han superado la barrera de la usabilidad, cualquier PC de 300 euros es un maquinón para cualquier cosa que no sea jugar (me acabo de pillar uno pequeñito que hasta la edición de video se la merienda en un plis-plas).

No se, debería ser un cambio radical en arquitectura y en rendimiento para que esto llegue a tener algo de éxito.

Y ya no hablamos del sistema operativo y del software...

kerrichal dijo...

También se habla del XCore como procesador...

http://en.wikipedia.org/wiki/XCore_XS1-G4

kerrichal dijo...

¡Ya sabemos algo más!

El chip es todavía una incognita pero es un Dual Core

Los custom chips son estos:
http://www.xmos.com/

Más info aquí:
http://www.a-eon.com/6.html

mvac7 dijo...

que emoción! ;D>
Haber si es verdad y es una alternativa a lo que hay.
Viva la diversidad!!!

fanta dijo...

El precio seguro que se dispara :(.
Por el momento como tecniman seguire con la sam440 y esperare a ver como va el tema.

La noticia de todos modos es muy buena y como dicen en los foros de amigans "este año ha sido de lo mejorcito en el mundo amiguero" y este presente 2010 con esta noticia y las que vienen (port de firefox, port de blender, update 1, ...) me da que va a ser tambien un buen año :D.

Lolo dijo...

Esto va a ser como siempre ..... precio absurdo .... que solo unos pocos se atreven a pagar ..... la historia se repite ... Pegasos, SAM, etc. etc.
Una lastima,

Anónimo dijo...

Pues yo no voy a quitar ojo a este chisme...no no....

tolkien

kerrichal dijo...

Yo confío en que su precio no sea demasiado alto. Por supuesto que tendrá un precio muy por encima que un PC pero al menos hace pinta que de potencia estará a la par.

Si vale 1200 euros el sistema completo ya será menos del doble que la SAM pero con una potencia varias veces superior.

tolkien dijo...

Hombre si, desde luego que hay que tener en cuenta el precio aunque doy por hecho que será elevado en comparacion a un PC.

Anónimo dijo...

ojala ocurran y revivan la plataforma Amiga ahora ,ademas que siguen apoyando procesadores que no sean intel o AMD,creo que con PowerPC esta bien Te invito a unirte a Betatecno.com solo pasame tu correo
de gmail a mi correo alanrolly@gmail.com
saludos y larga vida a Amiga OS
http://www.betatecno.com/