domingo, 24 de febrero de 2008

XCopy, la espada de Damocles

Si existe una utilidad que todos los usuarios de Amiga han utilizado, sin duda ésta es el XCopy. Este programa sirve para copiar discos, y es capaz de hacerlo a pesar de las protecciones que los sufridos desarrolladores hayan puesto en el disco de origen. De hecho es capaz de escribir la copia en 4 disqueteras simultáneamente convirtiéndolo en el mejor amigo del pirata. Aunque parezca extraño, hace unos meses apareció una nueva tienda de amiga en España, Retro Data, y venden disquets y disqueteras, incluyendo una triple disquetera para copiar discos de cuatro en cuatro.
Los usuarios de Amiga solían hacer sesiones intensivas de XCopy para copiarse los juegos que conseguía de sus amigos pasando tardes enteras escuchando el "boing!" que sonaba cuando el programa acababa de copiar. Si ahora se usa el Nero para copiar CD's y DVD's , en aquellos días se usaba el XCopy para copiar disquets.
Tal vez si se hubieran comprado mas juegos y utilidades en vez de usar tanto el XCopy, los desarrolladores no habrían escapado tan rápidamente del Amiga, pero ese tema requiere una profunda reflexión...

XcopyPro 4.93(el rosa) en formato .lha

6 comentarios:

Anónimo dijo...

de las primeras herramientas que uno aprendía a usar en la época. XCopy, una caja de disquetes y contento a casa del vecino. Todo un clásico.

kerrichal dijo...

Mi vecino no había formateado un disket en su vida, pero sabia usar el Xcopy :)

ignavago dijo...

Creo que achacar la espantada de desarrolladores y fabricantes a la piratería es bastante radical. En todos los ordenadores hay altos indices de "piratería", incluso ahora mucho mas que antes (estoy hablando de programas, no de películas y música), y sin embargo, no se han ido de plataformas como PC con Windows, Apple, o consolas que es donde ahora está el negocio. Creo que la estampida de desarrolladores sigue siendo mas bien por la política de la propia empresa Amiga de precios y poca documentación. Por muy buen producto que tengas, si este no tiene documentación o no se dan las facilidades adecuadas para ello, y lo pones a precios desorbitados y al mismo tiempo no haces campañas de publicidad, no se venderá por mucho que digas "esto es lo mejor". La gente necesita ver las cosas que hace y si les puede servir, la gente necesita hechos, y no promesas como aún siguen diciéndonos los de Amiga y otras empresas que aun están en el negocio.

Commodore se fue a la porra porque no supo evolucionar, otras empresas del sector de la misma época siguen ahí porque si supieron adaptarse.

Por cierto, lo de la piratería se soluciona rápidamente. Baja los precios y ponlos razonablemente y veras como se soluciona. Y sino que se lo cuenten a los de la época del Spectrum cuando Erbe bajo los precios de 2500 o más a 875 ptas, la piratería descendió radicalmente, seguía habiendo, pero se compraba mas porque tenías ciertas mejoras que en lo pirata no, por ejemplo instrucciones del juego. Hoy en día da gracias si te dan documentación en castellano, o si se preocupan por el usuario cuando compras un programa, que lo mas que vas a recibir a lo mejor es publicidad de productos, porque soporte bastante nulo.

kerrichal dijo...

Yo sólo digo que tal vez no se habrían ido TAN rápido. Es triste que juegazos como Worms DC sólo vendiera 5000 miseras copias. Eso no quita que la culpa sea de Commodore, que es lo que pensamos casi todos, incluidos los que trabajaban para ella.

Sigo con la reflexión diciendo que la pirateria masiva es mala, sí, incluso para el PC. Hoy mismo sale publicado en Meristation que desarroladores de la talla de Chris Taylor(Supreme Commander) o Peter Molineux(Fable,Syndicate,Theme Park) piensan que el PC esta muriendo como plataforma de juegos, precisamente poniendo la pirateria como una de las causas.

Sobre bajar los precios de forma masiva, puede ser bueno para el consumidor pero para los desarroladores pequeños puede significar la muerte. Si haces caso de lo que cuenta Gonzo Suarez(Commandos), programador de Opera Soft en aquella epoca, la bajada de precios de ERBE barrio del mapa a todas las empresas españolas, que se nutrian de las ventas que hacían en España. Al bajar los precios tenian que vender 3 veces mas unidades para ganar lo mismo. Pueder leer sobre ello aquí(http://computeremuzone.com/
?id=reportaje&l=&sec=2)

Pero volviendo al tema, Commodore vendia el amiga como máquina de juegos, el AGA no fue revolucionario sino que eran los chips de siempre mas evolucionados, no sabían convencer a los desarroladores, no daban suficiente soporte técnico, no usaban nada de hardware estandar, y un largo etc. de cosas que desconozco pero seguro que hacían mal también.

pain dijo...

Pues yo si creo que influyó la piratería, y de manera *muy* decisiva (más que cualquier problema de hardware), más que nada porque había gente que se mandaba pilas de disquetes por correo, se hacían copia y luego la enviaban a otra persona.

A eso le añadiría que CBM cometió algunas cagadas como no pagar a empresas que tenían productos como PhotoShop, AutoCAD, QuarkXpress, Premiere para que los sacasen en Amiga.

Y bueno bueno... eso de que no había documentación, en la época de Commodore en mi opinión el soporte era bastante bueno, CBM realizaba DevCons en Estados Unidos y también en Europa. Te enviaban por correo versiones preliminares del kickstart, había buena bibliografía disponible (como los RKM, el Amiga Hardware Book...), alguna incluso con fragmentos del kickstart.

Quejarse de los precios de los Amiga en tiempos de Commodore también me parece una tontería porque entonces si que eran realmente competitivos, un A500 o un A1200 eran notablemente mejores que los demás ordenadores.

Respecto a hardware -ejem- estándar, simplemente no existía o el Amiga ya lo tenía. Es decir, en PC tenías monitores CGA/EGA/VGA y en Amiga era cualquier cosa que tuviese 15Khz. Más estándar que eso no hay nada. Teníamos puerto serie y paralelo. ¿No es estándar o qué? Las disqueteras peceras eran las que no respetaban el estándar, pero nuestra controladora permitía usar disquetes con más capacidad (cuando valía 5000pelas un disquete en el 85 no era ninguna tontería tener 100KB más), la disquetera del amiga además permitía detectar disquetes automáticamente, podías usar disquetes con formato PC usando CrossDos y similares...

El sonido? Unos RCAs como Dios manda, no un frágil jack que los manazas que conozco yo lo hubieran roto en 1 año.

Memoria? Los SIMMs de 30 contactos no se estandarizaron realmente hasta años después. Tenías memoria ZIP y chorrocientos tipos más, a precios prohibitivos. 1MB era un montón!

Disco duro... ahí si que estoy de acuerdo en que haber añadido aunque hubiese sido una controladora simplona hubiese alargado la vida de muchos equipos, pero al fin y al cabo los discos duros eran muy caros (sólo pensad que una disquetera de PC valía más de 20000pelas a principios de los 90) y el 70% de los usuarios sólo usaba el A500 para jugar. Para poner un disco duro ya tendrían que haber puesto una fuente mucho más potente (consumían mucho). Que sí, que hubiese molado tener aunque sólo fuese una controladora MFM, pero seguro que 100000 garrulos le hubiesen enchufado uno abriendo su A500 sin tener ni idea, lo hubiesen fundido y luego hubiesen protestado diciendo que el A500 era una caca...

Que CBM malgastara sus beneficios en la deficitaria línea de PC fue otro motivo para que quebraran.

kerrichal dijo...

Video genial y entrañable:

http://uk.youtube.com/watch?v=TCDtnQiZlSc