martes, 16 de septiembre de 2008

CLImate y DiskMaster

La mayoría de los juegos para Amiga no usaban ficheros para albergar sus datos, la mayoría estaban grabados "a pelo" en los discos, normalmente para hacer más difícil su copia o para evitar la visualización de su contenido. Para muchos amigueros, que sólo usaban el ordenador para jugar, copiar sólo discos enteros no tenía mayor problema.
Pero aún si sólo tenías un Amiga 500 pelado, podías necesitar copiar o mover tus ficheros de documentos, los dibujos del DeluxePaint o los módulos de algún Tracker. También circulaban bastantes discos con utilidades, los que tenía yo casi siempre tenían nombres poco originales como "Amiga Utilities Disk 3"
Como copiar archivos usando el CLI/Shell del Workbench podía ser bastante lento y tedioso, pronto surgieron utilidades para hacer más fácil e intuitiva esta tarea. El primero que yo conocí erá el CLImate de Progressive Peripherals & Software, un entorno visual para usar los comandos del CLI. Ya en aquella época era antiguo, del año 1986, y te llenaba los discos de ficheros ".fastdir" que usaba para mostrar el contenido de los discos más rápidamente.
El siguiente que descubrí fue el DiskMaster 3 de Gully (Paradox), del 1990. Este programa era mucho más avanzado y ya recuerda mucho al DirectoryOpus 4 que uso en la actualidad. He visto una versión con el fondo dorado y otra con el fondo plateado. Existe un DiskMaster 2, hecho por la misma compañia que el CLImate y programado por Greg Cunningham. Con el tiempo esta versión pasó a ser freeware y a ser programada por Rudolph Riedel.
Para los que tengáis un PC, sabed que el DOpus sigue desarrollándose en la actualidad. Otro programa similar es el TotalCommander, éste lo suelo usar mucho.

Descarga de CLImate en formato .lha
Descarga de DiskMaster3(Paradox) en formato .lha
Descarga de DiskMaster2 en formato .lha

1 comentario:

ignavago dijo...

Para los que usen Mac OSX, el MuCommander y el Xfolders. :-)

En Amiga yo sigo usando el Directory Opus v4 (liberado) en sus tiempos use el Magellan, y también era interesante porque hasta permitía conexiones de FTP. Pero un día se me fue toda la configuración al carajo, y me dió pereza volverlo a poner.