viernes, 12 de septiembre de 2008

Colonial Conquest II

Uno de los mejores juegos de estrategia que hay en amiga (al menos para mí) es el genial Colonial Conquest II de Christian Mumenthaler. Es un juego basado en ciertos aspectos de Civilization que nos pone al frente de una colonia humana perteneciente a un imperio espacial, en busca de nuevos planetas a habitar y en busca de nuevas razas alienígenas. La primera parte (Colonial Conquest) es una versión más primitiva de este juego (no confundir con el Colonial Conquest de SSI).

Fue desarrollado entre los años 1993 y 1994 y sólo ocupa un disco. La música que podemos escuchar mientras jugamos fue realizada por Carl Wooltordon. Al igual que Breed96 está desarrollado con Amos. Que esto no os engañe, el juego es muy completo y tiene gran profundidad. Podemos jugar contra la máquina o jugar una partida con un amigo.
El juego en sí nos ofrece un universo de 26 planetas, de los cuales uno nos pertenece de buen comienzo. Cada uno de estos planetas es diferente, unos son más áridos, otros nevados, otros boscosos, algunos albergan vida alienígena, otros no. Cada planeta está representado por una rejilla de celdas. En cada celda podemos observar el terreno en esa parte del planeta, y en cada celda podemos construir nuestros edificios, o colocar a nuestros colonos.
Cuando coloquemos a un colono en una de estas celdas, dependiendo del tipo de celda éste generará un tipo de recurso. Si lo ponemos en una celda con vegetales nos generará comida, si lo colocamos en una montaña nos generará mineral.

En el juego hay 4 tipos de recursos: la comida, el mineral, la energía y la investigación. La comida sirve para alimentar a los colonos, si tenemos comida de sobra, nuestra colonia crecerá más rápidamente. Si tenemos déficit de comida, la colonia irá muriendo poco a poco. El mineral sirve para contruir edificios y naves, cuantos más minerales genere nuestra colonia, mas rápido se contruirán. La energía sirve para poder contruir ciertos edificios y para poder enviar satélites espía o usar armas especiales, como el cañon interplanetario o el destructor de planetas. La investigación sirve para aumentar nuestro nivel tecnológico y al hacerlo poder contruir nuevos edificios y nuevas naves.
Para generar comida hay que poner colonos en las celdas que tengan vegetales, peces o invernaderos. Para generar minerales hay que poner colonos en las montañas. Para generar energía hay que contruir plantas eléctricas o colectores de energía. Finalmente, para investigar simplemente hay que dejar a los colonos sin asignar a ninguna celda. Contruyendo una universidad en el planeta, conseguiremos aumentar considerablemente la velocidad de investigación.
El juego funciona por turnos. En cada turno debemos ir planeta por planeta y nave por nave de nuestro dominio y asignarles nuevas tareas. Al empezar cada turno se nos muestra un resumen de las novedades surgidas en ese turno. Si vamos clickando al botón derecho del ratón automáticamente el juego nos irá mostrando los planetas donde han habido esas novedades.
A medida que la población de nuestro planeta crece, hemos de construir ciudades "City complex" para poder albergar a los nuevos colonos. Para expandirnos a otros planetas, debemos usar las naves coloniales para los planetas que no estén habitados por el enemigo, mientras que para los planetas poblados debemos llevar naves y tropas para conquistarlos. Si lo único que queremos es borrar al enemigo de un planeta, el destructor de planetas es tremendamente efectivo. Al explorar o colonizar un nuevo planeta, si éste contenía formas de vida, el imperio nos entregará naves o recursos como recompensa.
La nave más potente que podemos contruir es la "Battlestar", pero la nave más potente del juego perteneze a los alienígenas, la nave "Mothership", la única capaz de autorrepararse. Una nave no ofensiva muy útil es la "Stargate", que permite a nuestra flota moverse por la galaxia mucho más rápido.
En fin, a quien le gusten los juegos de estrategia, lo pasará genial con este juego. A continuación los links:

Juego Colonial Conquest II en formato .adf
Juego Colonial Conquest II para HD en formato .lha
Guia de juego (en inglés)
Editor de planetas

No hay comentarios: