lunes, 29 de septiembre de 2008

Indivision AGA

Un scandoubler básicamente se encarga de convertir la señal PAL o NTSC que genera normalmente un Amiga en señal VGA, la que soportan los monitores que usan los PC o Mac. Si además tiene flicker fixer (la división exacta entre ambos aparatos no la veo clara del todo), elimina el entrelazado típico del Amiga al usar resoluciones altas. Estos aparatos, cada vez más viejos y de calidad de conversión variable, estaban subiendo más y más de precio en las tiendas o en eBay.

Suerte que Individual Computers ha sacado hace poco un nuevo scandoubler, de calidad superior a los anteriores scandoublers y por un precio aproximado de 130 euros. Hace poco que lo he comprado e instalado y de momento parece que vale la pena.
El paquete:

El Indivision AGA viene en una caja de cartón donde podemos encontrar lo siguiente:
-La tarjeta propiamente dicha
-El cable que va de la tarjeta al cable del monitor
-Las instrucciones (en inglés)
La instalación:

La instalación no es tan complicada como me esperaba, pero yo he desmontado y montado el Amiga una burrada de veces. Poner la tarjeta es la parte fácil, lo que lleva trabajo es desmontar y montar el teclado, disquetera, la carcasa metálica, etc. Si tenéis el Amiga en torre, la instalación será considerablemente más fácil.
El primer paso es quitar los tornillos para abrir la carcasa del Amiga, abrirla, desconectar el teclado y los LEDs, quitar el HD, la disquetera y/o cualquier otro periférico que nos moleste, hasta quedarnos sólo con la malla metálica. Levantamos las pestañas que la cierran, desatornillamos los dos tornillos que la aguantan y ya deberiamos tener el Amiga listo para la instalación.
Hay que llevar mucho cuidado al colocar la placa sobre el chip Lisa, asegurándonos que es el chip correcto, que la orientación de la placa es la correcta y que el chip encajará perfectamente con la tarjeta. Una vez estamos seguros hemos de presionar sobre la tarjeta sobre la placa para colocarla en su sitio con fuerza pero con mucho cuidado. A mi me dio un poco de miedo el ruido a plástico crujiendo y rascando que hacía, me imagino que debe ser normal, pero impone respeto :)
Lo mejor en este punto es probar el Amiga antes de pegarnos la paliza de montarlo, para comprobar que todo ha salido bien. Hay que poner el cable VGA a la tarjeta y luego enchufarlo al monitor. Si todo va bien, al encender el Amiga (después de un tiempo) veremos una pantalla de presentación donde pone Indivision AGA, al estilo de las tarjetas gráficas en un PC.

Montar de nuevo la chapa metálica puede ser complicado e implicar cortar ciertas piezas de ésta para permitir que quepa la tarjeta y que no haga cortocircuito con la chapa. Otra opción más sencilla es no poner la chapa. Yo puse cinta aislante por las conexiones de la tarjeta y luego puse la carcasa, cabía bien, un poco forzada, eso sí. Aconsejo llevar mucho cuidado con la chapa, un cortocircuito no es nada bueno.

Sobre el montaje, destacar que algunos periféricos pueden dar problemas, no por compatibilidad sino por espacio. Que yo sepa hay adaptadores de teclado que comparten algo de sitio con la Indivision y las bases para disco duro llevan una pata que hay que cortar para no chafar la Indivision. El cable VGA, recomiendan sacarlo al exterior por la tapa que hay al lado del conector de ratón. En todo caso, nos quedará colgando al aire, algo un poco feo.

Uso:

La tarjeta no usa drivers, no hace falta instalar nada y funciona con casi todos los drivers de monitor que tendremos en el Workbench (Devs/Monitors y Storage/Monitors). De todas formas, en la web de soporte de Individual Computers hay un fichero (Indivision Config) que contiene dos programas muy útiles. El primero es para hacer backup del firmware de la tarjeta y para grabar un nuevo formware. El segundo es para configurar ciertos parámetros de la tarjeta, como el refresco horizontal y vertical o activar o desactivar la visualización de scanlines.
Otros programas útiles para sacarle el jugo a la Indivisión son el HighGFX para configurar el Workbench a resolución 1024x768 y el BBlank para eliminar el borde del Workbench.

La calidad de salida es muy buena, sobretodo cuando tratamos con baja resolución en PAL o NTSC. Los juegos y las demos se ven a las mil maravillas, con un color fantástico. El Workbench también se ve muy bien, pero si tenemos TFT, la resolución del Workbench en combinación con las fuentes que usemos y la resolución del TFT pueden llevar a perder un poco de definición en las letras. Ojalá Commodore hubiera incluido algo parecido de serie.
Puntos positivos:

-Es de 24 bits, los colores AGA se ven perfectamente. Genial para los juegos.
-Soporta casi todos los tipos de resolución que puede sacar el Amiga.
-La placa es pequeña (aúnque para algunos no lo suficiente) y con un acabado muy profesional.
-No se ven bandas verticales como sucede con otros scandoublers.
-Poder actualizar el firmware.
-El poder activar las scanlines, un detalle.
-Resoluciones de 1024x768 en AGA!

Puntos negativos:
-La instalación puede complicarnos la vida.
-El cable VGA queda suelto, no hay soporte para el conector.
-Según el modo de pantalla deja un pelín de ruido, casi inapreciable.
-Las instrucciones podrían ser más detalladas.
-Que no haya salido antes!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ganas tengo de montar ya la mia, a ver si este finde puedo. Por fin podre conectar el Amiga al TFT, en la tele se me ve de pena...

Anaxagoras dijo...

Desconocía este hardware. Del mismo fabricante tengo una catweasel y la verdad es que estoy muy contento. Muy interesante el artículo por cierto.

Anónimo dijo...

q envidia sana me dais!

¿Dónde lo pillaste? (en Vesalia lo veo más o menos al precio q indicas)

kerrichal dijo...

Lo pillé en Amigakit, creo que me costó un poco más caro que ese precio, no se si por la tienda o por que en el momento de pillarla el cambio con la libra estaba peor.

ignavago dijo...

Muy buen artículo, muy completo, sigue así. ;-)

pain dijo...

Si tu monitor soporta 50Hz (en los manuales del 99% pone como mínimo 54Hz así que sólo lo sabrás probando) será mejor que dejes el FlickerFixer funcionando a 50Hz en vez de 60 ya que así no tiene que duplicar algunos frames y los scrolls de los juegos y demos serán perfectos.